jueves, 17 de marzo de 2016

MODELO DE PLAN ESTRATEGICO PERSONAL

El día de hoy, quería compartir con ustedes el modelo de plan estratégico personal que hemos venido comentando. Por muy tedioso que pueda parecer, tener un plan estratégico es importante porque, en pocas palabras, si uno no sabe a dónde va, nunca llegara; y por qué la diferencia entre una aspiración o sueño con un objetivo es cuando estableces una fecha para cumplirla.

En este sentido, la visión es lo más importante, es como me veo a mi mismo en un plazo determinado (en este caso se proponen 10 años). Se propone que la visión personal contenga por lo menos los siguientes 6 componentes (podría tener más):
  • Personal
  • Familiar
  • Salud
  • Social
  • Profesional
  • Financiero y Patrimonial



Puede ser un poco tedioso, pero es lo suficientemente detallado para ser un mapa que te permita lograr lo que quieres y cubre los principales aspectos de tu vida.

Una vez que has establecido tu visión, debes establecerte una serie de logros o metas a lo largo de un periodo de tiempo determinado, estos son los objetivos.  Por ejemplo, si mi visión es tener una empresa exitosa, mi objetivo estratégico podría ser crear una empresa exitosa dedica al marketing digital. Un objetivo de corto plazo sería: graduarme de un curso de marketing personal; de mediano plazo,  trabajar en una empresa de marketing digital; de largo plazo; crear mi empresa de marketing digital y generar una amplia red de clientes.

En el modelo, los objetivos se han establecido de corto, mediano o largo plazo, pero podrían establecerse anuales o semestrales.

Las estrategias son una serie de acciones que debo realizar para cumplir con los objetivos. Algunos autores lo definen como planes de acción. En el caso que mi objetivo sea generar una red de cliente, mi estrategia podría ser preparar un blog o página web para promocionar mis productos, participar en seminarios sobre marketing digital, hacer conferencias, generar opiniones positivas de clientes, entre otros.

Recomendaciones finales:
  • Imprime el modelo de plan estratégico, te servirá como guía. 
  • Ve a un lugar donde puedas estar solo y tranquilo
  • Piensa como te ves en 10 años. Piensa en cada uno de los componentes de la visión, si tienes uno más, no importa incorpóralo.
  • Una vez que tengas tu visión, escríbela y tomate un tiempo antes de pasar a los objetivos (deja pasar por lo menos un día).
  • Antes de pasar a los objetivos, revisa nuevamente los componentes de tu visión o coméntalo con una persona de tu confianza.
  • Desarrolla los objetivos. Es importante que antes hayas realizado tu evaluación personal. Igualmente, al terminar escríbelo y tomate un tiempo antes de pasar a desarrollar las estrategias.
  • Desarrolla las estrategias y escríbelas. 


Una vez que hayas terminado tu plan estratégico, te recomiendo cerrarlo con la siguiente frase:

EJECUCIÓN DE MI PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL: DÍA DE INICIO (FECHA DE HOY)


Colócalo en la puerta de tu dormitorio o tu refrigerador para que lo recuerdes todos los días y recuerda también, la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.















1 comentario:

  1. Me parece muy bien por qué es un instrumento que se realiza para poder cumpir mis metas en el futuro, y que a la vez provee mis potencialidades como persona.

    ResponderEliminar

AL FINAL ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN LA VIDA?

Muchas personas me han consultado sobre la dirección que deben tener sus carreras para alcanzar el éxito. Me hablan sobre sus planes, sus ...