miércoles, 12 de septiembre de 2018

LA CAIDA DE BLOCKBUSTER


Un buen amigo me pidió reunirme con él ya que necesitaba mi ayuda y consejo. Aunque era un hombre muy trabajador y dedicado acababa de ser despedido. Su empleador le había indicado que, a pesar de sus buenos servicios ya no cumplía sus expectativas. ¿Cómo pueden despedirme después de 10 años?. En ese momento le conté una historia, “La Caída de Blockbuster”.

La caída de blockbuster
En el 2004, Blockbuster era la empresa de alquiler de videos de pago más grande del mundo, llegando a controlar el 25% del mercado mundial, contando con más de 9,000 establecimientos a nivel mundial. Cuatro años antes el dueño de una pequeña empresa le propuso al CEO de Blockbuster venderle su compañía, cuyo modelo de negocio era el alquiler de videos por suscripción, es decir, por un monto de dinero podían alquilar todas las películas que quisieran y no debían pagar moras por las demoras en devolver el producto. Es más, no requerían ir a las tiendas, sino que podrían hacer el pedido online. El CEO de Blockbuster rechazó pagar los 50 millones de dólares para comprar dicha empresa. Para Blockbuster ese modelo de negocio estaba condenado al fracaso, ya que la mayoría de sus ingresos provenían del pago por película y las penalidades, además tenían una fabulosa inversión en sus tiendas físicas.

Un comentario, el dueño y fundador de aquella pequeña compañía era Reed Hastings, y su desconocida empresa se llama NETFLIX.

Poco después Blockbuster entró en crisis, sin capacidad de reacción por la competencia de la televisión por cable, la aparición del formato DVD y sumado a ello la aparición de la plataforma Streaming; para que finalmente se declare en quiebra el 2010.

Como expliqué a mi amigo, a diferencia del siglo XX, en el siglo XXI se están produciendo una serie de cambios muy rápidos, especialmente los referidos al conocimiento y a la tecnología; los negocios de ayer, ahora no son rentables. Estos cambios afectan a las empresas y, por lo tanto, a las personas que trabajan en estas. Cuando una empresa afronta una crisis, en muchos casos o reduce su personal o renueva su planilla con empleados que se adapten a su nuevo modelo de negocio.

Le pregunté a mi amigo, en estos 10 años, ¿qué hiciste para mejorar tus aptitudes? ¿llevaste algún curso de actualización? Solo hubo silencio.

Así como Blockbuster pensó que su modelo de negocio nunca cambiaría y siempre sería el gigante de la industria; muchos empleados creen que no necesitan mejorar sus aptitudes, actualizar sus carreras, que es suficiente cumplir con su trabajo para mantenerse en la empresa.

En el siglo XXI debes ser consciente de que es muy probable que en el transcurso de tu vida trabajes en muchas empresas o en proyectos con plazo de conclusión definido, sin contar que se verán en los próximos años nuevos tipos de trabajos que actualmente ni te imaginas que existirán, mientras que otros trabajos, como Blockbuster, se extinguirán.

Nota Final: A fines de 2017, NETFLIX es considerada como una de las marcas más valiosas del mundo, con un valor calculado de 6,000 millones de dólares.

Preguntas para ustedes

¿Cuántos empleos has tenido en tu vida? ¿Cómo crees que será el empleo en un futuro?

Agradeceré me envíes tus comentarios a mi correo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL FINAL ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN LA VIDA?

Muchas personas me han consultado sobre la dirección que deben tener sus carreras para alcanzar el éxito. Me hablan sobre sus planes, sus ...